lunes, 26 de octubre de 2009

Chiringuito

Chiringuito (Polanco)

Esta vez les voy a platicar de un restaurante de tapas y raciones que se llama Chiringuito, esta palabra nace en cuba y eventualmente se convirtió en un adjetivo para referirse a los “changarros” que venden comida y bebida, pero bueno luego les doy clase de historia. La razón de mi visita a este lugar fue la celebración del natalicio de Don Alonso Camus Álvarez, miembro activo y fundador de Los Caballeros Tor-pedo (Torpes y Pedos, asociación civil de la cual estoy orgulloso de pertenecer y ser miembro del consejo) y Dr. Honoris causa por la UNAB (Universidad Nacional Autónoma de Bebedores) La sesión estuvo conformada también por el ilustre Lic. Christian Basurto, campeón nacional de saque de banda con macetas en su modalidad de 24 cubas y su respetable esposa Lorena, Fernanda “Baryshnikov” Soni patinadora profesional (con cascaras resbaladizas de tequila)sostiene el record estatal en aterrizar más veces de nalgas en la peda, La Maestra Sofía A. Corcuera (de los Corcuera de Guadalajara de toda la vida) amazona profesional y miembro del equipo nacional de adiestramiento de caballitos (de Jägermeister) el Excelentísimo Archí Bis Conde Greco-Escocés Rodrigus Koloffon agregado cultural y experto en historia del dios Griego del vino “DIONISIO” (como hobby cachetea gente impertinente en bodas) y su novia Karla, Santiago “Bob esponja” Gómez, campeón mundial de Rock y artes alternativas (le gusta tomarse sus vinos también).

Ambiente.
Perfecto para gente joven o que se sienta joven, lleno de chiqui-babes para los hombres y de hombres apuestos como su servilleta para las damas, así mismo es ideal para irte a echar una cenita rica con vinito y todo acompañado de tu novia o la que quieres que sea tu novia (no se vale tratar de bajársela a tu mejor amigo he cabrón) el lugar esta de 10 para mandar a la mierda a tu jefe los viernes, advertirle que no vas a regresar a trabajar y decirle que tiene de dos sopas: una que se atreva a correrte y atenerse a las consecuencias de que le tires los dientes o que se jale a reventarse unas cubas des estresantes y ruborizantes con unos montaditos de serrano y unas patatas bravas. La decoración del lugar es muy europea predomina la madera, los colores rojos y café (o como dirían los ñeros tipo seguidores de AMLO y Noroña cafeses-es) , con pizarrones donde te ponen los platillos del día, el lugar es abierto y tiene aparte una terraza muy a gusto para los que les gusta fumar (pa los pachecos que siempre me preguntan. Si, SI ESTA PROHIBIDA LA MOTA, les hace daño eso carambas.) Ya después se nos cruzo el Joy Room en Antara y nos terminamos de poner bien incrospitos, otro día les platicare de ese lugar.

Vestimenta.
El Lic. Basurto iba vestido como Hugo Sánchez versión 1982, Sofía venia vestida con mallas de montar, botas por afuera, chaquetilla corta, bombín ligeramente ladeado, monóculo, pipa y guante; Rodrigo Pues como siempre falda escocesa, (sin calzones) Fernanda con rodilleras y casco (por aquello de que azota) y Alonso de Smoking por ser el festejado y yo de vaquero porque se me hincharon las… Pero el lugar es casual, con unos jeans y camisa estas a toda madre.

Servicio.
El mesero aparte de ser igualito a La Mole también conocido como El Guapo Ben (igual de jetón pero hasta eso amable) era muy rápido y eficiente, las raciones llegaban en menos de 8 minuto a la mesa (eso es muy rápido) y las bebidas en la mitad del tiempo. El servicio cumple a toda madre con las expectativas del cliente, se adelantan a lo que quiere el cliente sin llegar a ser invasivos y molestos. Lo que sí es molesto y por favor meseros de todo el mundo dejen de hacerlo es ofrecer el platillo más caro en el menú, ya me había pasado en el Rivoli y me paso aquí, luego luego te quieren meter el jabugo. (sin albur)

Comida y bebida.
Para empezar nos pedimos unas croquetas de jamon, la bechamel estaba un poquitin cruda pero nada grave, bien doraditas y crujientes sin estar quemadas. Despues las patatas bravas. Aunque son papas de bolsa tipo Mc patatas, el alioli trae un poco de chipotle esta buenísimo (lo único malo es que corres el riesgo de eructarle a tu ligue en el Joy Room en la cara y que le huela a ajito) luego le entre a un montadito de jamón ibérico con pan tomate, el jamón de muy buena calidad sin ser jabugo tenía un sabor abellotado se me hace que era Redondo Iglesias, para darle contraste pedimos un plato de quesos manchegos españoles los cuales vienen con almendra tostada (es muy importante dorar las almendras, nueces etc. Antes de usarlas en algún plato, resalta mucho mas el sabor por sus aceites naturales) y un caballito de miel de abeja lo que hace que resalte muchísimo el sabor del manchego, luego no podía faltar la cazuelita de chistorra y la provoleta, esta ultima le faltaba un poco de sabor, deberían de probar con otra marca de queso, ya para rematar Sofía se pidió ¿quién sabe por qué? unos ostiones gratinados a la parmesana el parmesano sin llegar a ser reggiano estaba muy bueno, se me hace que era reggianito que es un queso argentino con la misma técnica del parmesano. De postre me comí un fondant de chocolate con salsa de maracuyá acompañado de helado de vainilla y se los digo ahorita, es el MEJOR fondant que he probado desde que cerró el Ostrica, corteza dura por afuera perfectamente derretido por adentro un chocolate de muy buena calidad y el contraste que le da lo acido del maracuyá es perfecto. Nosotros pedimos todo al centro pero también tienen platos fuertes como atún con salsa de vino tinto, solomillo en salsa de mostaza etc. Algo que es una muy buena idea es que en el menú están las fotos de todos los platillos y así no te salen con una sorpresa. Aplaudo y celebro este tipo de comida la cual es de calidad bien servida, bien presentada y no te salen con creaciones como ensalada de micro brotes con reducción de pipi del Papa.

Las cubas vienen en vaso grande, no es el típico “Tom Collins flaquito” que te lo acabas en 5 segundos, traen alrededor de 3 onzas de chupe lo cual NINGUN lugar lo hace mas que aquí.

En cuanto a vinos la carta es pequeña pero bien seleccionada destacan vinos tintos como el Casa Madero y blancos como el Diamante, también tienen vinos españoles de gran relación precio vs. Calidad, un gran acierto y que aplaudo de pie es que los precios de los vinos no rebasan los mil cien pesos la más cara (Möet rosada) yo calculo que a cada botella le suben nada mas alrededor de ciento cincuenta pesos (descorche) mas el IVA.

Relación Precio vs. Calidad.
Comimos y bebimos como se debe y fueron $450 pesos por persona.
Muy mala
Mala
Regular
Buena
Muy buena-------------------------X Esta es mi opción para el Chiringuito
Excelente
Julio Verne # 87 casi esquina Emilio Castelar
Polanco
Tel. 52 80 51 61
http://www.chiringuito.com.mx/
Por. Juan Carlos Mangino Pariente. Con Pariente si se siente (mi lema de campaña)

1 comentario:

  1. ta cagada tu reseña.

    la neta si esta de 10 el chiringuito soy cliente regular ahi.

    ResponderEliminar